La fe cristiana es lo más opuesto al conformismo, o a la falta de actividad y de energía interiores. San Josemaría
Al contemplar los problemas por los que pasó san José, como encontrar techo para Jesús o tener que vivir como forastero, muchas veces «nos preguntamos por qué Dios no intervino directa y claramente. Pero Dios actúa a través de eventos y personas. José era el hombre por medio del cual Dios se ocupó de los comienzos de la historia de la redención. Él era el verdadero “milagro” con el que Dios salvó al Niño y a su madre. El cielo intervino confiando en la valentía creadora de este hombre»[1].
Padre de la valentía creativa: los desafíos ayudan a crecer
PODCAST del padre Juan Irarrázabal, de 10 minutos con Jesús América latina. @10minconjesusal
Papa Francisco: transformar un problema en una oportunidad
La Sagrada Familia tuvo que afrontar dificultades concretas, como todas las demás familias, señala el Papa. «Cuando nos enfrentamos a un problema podemos detenernos y bajar los brazos, o podemos ingeniárnoslas de alguna manera. A veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos tener»[2].
«Incluso nuestra vida parece a veces que está en manos de fuerzas superiores, pero el Evangelio nos dice que Dios siempre logra salvar lo que es importante, con la condición de que tengamos la misma valentía creativa del carpintero de Nazaret, que sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia. Si a veces pareciera que Dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en lo que podemos planear, inventar, encontrar»[3].
San Josemaría: la experiencia humana al servicio de la fe
La historia del Santo Patriarca fue una vida sencilla, pero no una vida fácil, señala San Josemaría.
«Cumple los mandatos de Dios sin vacilaciones, aunque a veces el sentido de esos mandatos le pudiera parecer oscuro o se le ocultara su conexión con el resto de los planes divinos». Y agrega: «José se abandonó sin reservas en las manos de Dios, pero nunca rehusó reflexionar sobre los acontecimientos, y así pudo alcanzar del Señor ese grado de inteligencia de las obras de Dios, que es la verdadera sabiduría. De este modo, aprendió poco a poco que los designios sobrenaturales tienen una coherencia divina, que está a veces en contradicción con los planes humanos. En las diversas circunstancias de su vida, el Patriarca no renuncia a pensar, ni hace dejación de su responsabilidad. Al contrario: coloca al servicio de la fe toda su experiencia humana»[4].
Para meditar y rezar
«De las narraciones evangélicas se desprende la gran personalidad humana de José: en ningún momento se nos aparece como un hombre apocado o asustado ante la vida; al contrario, sabe enfrentarse con los problemas, salir adelante en las situaciones difíciles, asumir con responsabilidad e iniciativa las tareas que se le encomiendan»[5].
NOS PUEDE SERVIR EL EJEMPLO DE SAN JOSÉ, QUE ERA VALIENTE, PROACTIVO, ATENTO, SIEMPRE DISPUESTO A PONER EN PRÁCTICA LOS MILAGROS ORDINARIOS QUE DIOS LE PEDÍA
Para escuchar
En este audio se recogen distintas intervenciones de san Josemaría, en encuentros con personas de América y España. También está la transcripción de sus palabras.
Himno a san José, Canto Católico.
Para ver
Las dificultades se vencen con la ayuda de Dios. En una tertulia en San Vicente de Cañete (Perú), san Josemaría aconseja ir al Señor, a través de su Madre y san José que hizo de padre del Señor en la tierra. Presentarle las dificultades y penas, pues, con buen humor y gracia de Dios, no hay dificultades que valgan.
Descarga la imagen de @lukalousek como fondo de pantalla para tu teléfono
Desde tu computador, haz click en el botón derecho para guardarla. Desde tu celular, presiona la imagen y guárdala.