Para vivir con fervor el Año de San José convocado por el Papa Francisco, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio una serie de consejos para vivir con verdadero fervor este tiempo.
En un video mensaje difundido este 27 de diciembre, en la Fiesta de la Sagrada Familia, Mons. Cabrera López destacó que esta celebración es “una que nos invita a fortalecer de manera especial los lazos de cercanía y amor entre todos”.
“Es grande el testimonio de fortaleza y perseverancia, entre muchas otras virtudes, el que nos entrega la Sagrada Familia, motivándonos a no desfallecer en ningún momento”, dijo, y alentó a rezar una popular oración para encomendar “el peregrinar de nuestras familias”: “Jesús María y José, les doy el corazón y el alma mía”.
Al celebrar desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021 el Año de San José, el Presidente de la CEM alentó como consejos para los fieles “vivir y fortalecer” el “acoger y alentar a quien busca un mejor mañana”, así como “fortalecer el rol del padre de familia en todas sus dimensiones”.
El Prelado mexicano animó además a “tener una vivencia personal y comunitaria de la devoción a San José” y “disponernos a ser instrumentos de aliento en tiempos de dificultad”.
El Arzobispo de Monterrey destacó que “la figura de San José, el varón siempre respetuoso, nos ayudará a trabajar por la integridad, libertad y vida de aquellas personas que están a nuestro lado”.
Mons. Cabrera López alentó también a esforzarse en “el cuidado de los migrantes, pues San José es un santo patrono especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra a causa de la guerra, el odio, la persecución y la miseria”.
El mismo San José, continuó, “cuidando a Jesús y a María tuvo que emprender su propia aventura en Egipto con una valentía creativa”.
El Presidente de la CEM aconsejó además a los fieles que “en la medida de sus posibilidades busquen tener en un lugar especial en cada hogar y cada templo la imagen bendita de San José para pedir su constante protección y ayuda”.
OBISPO BRASILEÑO DA CONSEJOS
Con motivo del Año de San José, el Obispo de Itaguaí (Brasil), Mons. José Ubiratan Lopes, dio algunos consejos para aprovechar este período en las iglesias con el fin de “profundizar el cariño y la devoción al padre nutricio de Jesús”.
En su mensaje, Mons. Lopes exhortó a los sacerdotes a “comprometerse” con “mantener destacada una imagen o icono de San José en todas las matrices parroquiales”.
Además, solicitó que se celebre “la Misa votiva, pidiendo por las vocaciones, con la oración de las Letanías de San José o el canto de su himno, sobre todo en el primer miércoles del mes
El Prelado pidió a los sacerdotes que recen “en todas las Misas la oración compuesta por el Papa”, que fue publicada en la Carta Apostólica Patris corde.
Asimismo, Mons. Lopes pidió celebrar “con toda solemnidad” los días 19 de marzo, cuando la Iglesia celebra a San José, el 1 de mayo (San José Obrero) y el 8 de diciembre (fin del Año de San José).
“Que San José inspire nuestro apostolado y nos haga cada vez más apasionados de Cristo”, concluyó.
Año de San José
El martes 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.
El Santo Padre señaló que la pandemia de coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.
“Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”, escribió el Papa en la carta apostólica Patris corde.
Durante el Año de San José, la Iglesia Católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.
Para obtener la indulgencia plenaria se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre.
Se pueden recibir indulgencias este año a través de más de una docena de oraciones y acciones diferentes, que incluyen orar por los desempleados, confiar el trabajo diario a San José, realizar una obra de misericordia corporal o espiritual, o meditar por al menos 30 minutos el Padre Nuestro.
Oración a San José
Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.
Traducido y adaptado por Harumi Suzuki.
Publicado originalmente en ACI Digital.