Las similitudes de san José y José el soñador

29 DICIEMBRE, 2019
POR MONS. SALVADOR MARTÍNEZ



Evangelio según san Mateo (Mt 2, 13-15. 19-23)
Después de que los Magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.

Cultura Bíblica
El relato que escuchamos hoy del evangelio de San Mateo, nos presenta dos sueños tenidos por san José, el esposo de la virgen María y padre adoptivo del niño Jesús. En el primero de ellos Dios le pide que huya a Egipto pues Herodes quería matar al niño. En el segundo de ellos Dios le avisa que regrese a su tierra pues ya había muerto Herodes.

Nos llama la atención que Dios se comunique con él por medio de sueños y esto nos lleva a recordar a uno de los patriarcas del Antiguo Testamento. Se trata de José, hijo de Jacob y Raquel. Su historia está narrada en el libro del Génesis (37,1-36.39,1-46,34). Era uno de los once hijos de Jacob y tenía sueños que contaba a los demás. En ellos preveía un futuro muy venturoso para él y el sometimiento del resto de sus hermanos.

Aunado a estos sueños, la preferencia de su padre, hizo a José odioso al resto de los hermanos así es que lo vendieron como esclavo. Fue a dar a Egipto y allí quedó acreditado como un excelente intérprete de sueños. Así llegó a interpretar los sueños del faraón, el cual lo puso como primer ministro de Egipto.

En este tiempo sobrevino una gran hambruna y sus hermanos fueron a postrarse a sus pies para suplicar les vendiera granos, con ello se cumplieron los sueños que había tenido de muy joven. José el soñador y san José coinciden en tener el mismo nombre, en tener que viajar a Egipto y en los sueños por los que Dios se comunicaba con ellos.

Pero, más allá, coinciden en que haciéndose obedientes a dichos sueños, alcanzaron la salvación. El primero al ir por delante de sus hermanos a Egipto y así prepararles un lugar para que huyeran del hambre, el segundo al huir a Egipto y así salvar la vida de Jesús Nuestro Señor y de la Virgen María.

Ahora bien, para concluir, es importante considerar este texto como una fuente de inspiración para esta fiesta de la Sagrada Familia. Como toda familia humana Jesús, José y María debieron adaptarse a las circunstancias que debían vivir. Lo que más resalta en el texto de hoy es que la familia no va sola, la familia que cree en Dios va siempre guiada por su Divina Providencia.

Nota de: Puntadas de familia 

En la actualidad, muchos pretenden ver en los sueños, comunicaciones de Dios; existen personas que pretenden interpretar los sueños. Tal vez a nivel psicológico, pudiera haber algo de razón, pero no a nivel espiritual. Hay algunas iglesias que se basan en un sueño donde "Dios" o un enviado de Dios les comunicó que abrieran ésa iglesia.También existen iglesias fundadas porque un ángel les indicó. Me gustaría aclarar que antes de Jesucristo, Dios se comunicaba con los hombres atravez de sueños como a José el soñador y a San José, ángeles como a Tobías y a la Virgen María o con un velo como a Abraham en la zarza ardiente. A Moisés le hablaba, pero no lo podía ver, porque a Dios nadie lo había visto sin morir. La muerte es consecuencia del pecado. 

 Cuando Cristo vino al mundo, ya no era necesario. El es la voz de Dios, el verbo encarnado. 
Quien lo ve a El, ve al Padre que lo envió, como el mismo dijo en Juan 14, 6 La angeología o culto a los ángeles, la profecía basada en sueños, es algo que maneja el New age, incorrectamente. 

 Cristo dejó su Evangelio y al Espíritu Santo proveniente de Dios Padre y de El para dirigirnos, para comunicarnos, para recordarnos sus enseñanzas y aclararnos lo que no entendamos. Dejó su palabra escrita, inspirada a hombres por el Espíritu Santo. Ya no atravez de ángeles o sueños. El mismo Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Ya no era necesario otro medio. Y Cristo nos previene de "espíritus engañadores y doctrinas de demonios" en 1 Timoteo 4