Día 22-San José y la devoción a María

 Ejemplo para los obreros. Como cada uno de nosotros, también tú, oh san José, sentiste la fatiga y el cansancio del trabajo de cada día.

Ayúdame, oh san José, a valorar la dignidad de mi trabajo, sea cual sea, y a cumplirlo con entusiasmo y responsabilidad.


Oración a San José para 7 Peticiones
1ª - Amabilísimo san José,
por el honor que te concedió el Eterno Padre
al escogerte para hacer sus veces aquí en la tierra,
para con su Santísimo Hijo Jesús,
revistiéndote por lo tanto
de la dignidad de Padre Adoptivo,
obtenme de Dios, querido Santo, la gracia que deseo
(hacer la petición)
Gloria...
2ª - Bondadosísimo san José,
por el amor que te tuvo Jesús,
al reconocerte como su tierno padre
y al obedecerte cual respetuoso hijo,
obtenme la gracia que te pido
(hacer la petición).
Gloria...
3ª - Purísimo san José,
por ese privilegio especialísimo
que te concedió el Espíritu Santo,
al darte por esposa a su misma Esposa
y queridísima Madre nuestra,
obtenme de Dios, amado Santo, la gracia tan deseada
(hacer la petición).
Gloria...
4ª - Benignísimo san José,
por ese amor purísimo
con que amaste a Jesús y a María,
considerando a Jesús como a tu Hijo
y a María como tu dilecta esposa,
ruega, querido Santo, al Todopoderoso
a fin de que me conceda la gracia solicitada
(hacer la petición).
Gloria…
5ª - Dulcísimo san José,
por esa inmensa dicha que embargaba tu corazón
al conversar con Jesús y María,
y por los servicios que les prestaste,
me conceda el misericordiosísimo Dios
la gracia que tanto anhelo
(hacer la petición).
Gloria...
6ª - Dichosísimo san José,
por esa envidiable suerte que te toco
de morir en los brazos de Jesús y de María
y de ser consolado por ellos en tu agonía y muerte,
me otorgue Dios, amado Santo, por tú intercesión,
la gracia que solicito
(hacer la petición).
Gloria…
7ª - Gloriosísimo san José,
Padre de nuestras almas,
por la reverencia que te tributa toda la Corte Celestial
como Padre adoptivo de Jesús y Esposo de María,
querido Santo, escucha mis súplicas,
dirigidas con viva fe, y obtenme
las gracias que tanto ansío
(hacer la petición).
Gloria...

- Ruega por nosotros, san José.
- Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Oración:
Oh Dios, que con inefable providencia,
te dignaste elegir a san José
para esposo de la Madre Santísima de tu Hijo,
te rogamos nos concedas
tener en el cielo por intercesor,
al que veneramos en la tierra como protector.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
Rezar con plena confianza en que nuestras peticiones
serán atendidas, siete Padrenuestros y siete Avemarías.

San José y la devoción a María
El que tenga la suerte de ha­llarme, hallará la vida y recibirá de Dios la salvación.
( Salm. VIII.)

Nada más a propósito para demostrar la excelencia de la devoción a María y las gracias preciosas que Ella puede obtenernos, que las hermosas palabras del Libro de la Sabiduría y que la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, aplica a María: «Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán. Tengo en mi poder las riquezas y la gloria, la abundancia, la magnificencia y la justicia, para enriquecer a los que me aman y colmarlos de bienes» (Prov. VIII, 17-21).

«Yo soy la Madre del amor hermoso, del temor de Dios, de las luces celestiales y de la santa esperanza; bajo mi protección se camina por la senda de la verdad; en mí se halla la esperanza de la vida y de la virtud» (Ecl. XXIV, 24-25).

«Bienaventurado el que escucha mi voz, que vigila cada día a mi puerta, y es fiel en honrarme con perseverancia». (Prov. VIII, 34).

¿Cómo podremos, después de estos testimonios del Espíritu Santo mismo, apreciar la felicidad de San José, que fue elegido para honrar, amar e imitar a María, y ofrecerse como el primer perfecto modelo de la devoción que todos debemos tener a la purísima y santísima Madre de Dios?…

San José, maravillado de la virtud que veía resplandecer en María, sentía en su corazón el mayor respeto por esta Virgen incomparable, aun antes que el ángel le revelara el adorable misterio que en Ella se había cumplido por obra del Espíritu Santo; y ¡cómo creció su veneración cuando supo que esa era la Virgen augusta anunciada desde el principio del mundo, deseada y esperada por los justos y los patriarcas de todos los tiempos!. . . «Iluminado por la luz purísima de la fe, José está lleno de respeto hacia María, que, sin dejar de ser Virgen, es la Madre del Hijo de Dios, dignidad que la levanta por sobre todo, excepto Dios», dice San Anselmo.

¿Cuáles eran los sentimientos de José cuando contemplaba a María, tan profundamente humillada cuanto estaba elevada en dignidad, abajarse ante él para pedirle consejo en todo y tributarle los más humildes servicios, y cuando miraba a Jesús honrar a María como a su Madre divina?. . .

Para imitar a San José y al divino Salvador, debemos, estar plenos de respeto hacia María, y enteramente dedicados a su servicio. Si Dios dice en su Evangelio que todo lo que habremos hecho para el más pequeño de sus siervos, lo considerará como hecho a El mismo, ¿cuánto nos empeñaremos para propagar doquiera el culto de su divina Madre, defender sus sublimes prerrogativas y ganarle muchos corazones?. . . Refoditur in filium quod impenditur matri (San Bernardo).

En el alma de la Santísima Virgen sabía templar tan bien su modestia y angelical dulzura, el honor y el esplendor que le daba su título de Madre de Dios, que el profundo respeto que San José le tenía, no disminuía en nada sus afectuosos sentimientos. Pero los dos corazones estaban estrechamente unidos; ni hubo jamás afecto más santo y más puro que el de María y el de José.

Se amaban con amor sobrenatural, fundado sobre las gracias inefables que habían recibido de Dios, y sobre el amor de Jesús, que fue el vínculo indisoluble de su alma. José no ignoraba que debía a María las gracias y sublimes privilegios con que Dios lo había adornado, y María estaba penetrada de la más viva gratitud por todas las atenciones de José y por los eminentes servicios que le prestaba, protegiendo, al mismo tiempo que su humildad y su virginidad, el honor de su Hijo divino. A medida que se descubrían mutuamente los tesoros de virtud y de méritos que Dios les había prodigado, su afecto crecía de día en día.

¡Ah! si los santos que no conocieron a María sino a través de las pocas palabras que se leen en el Evangelio, se sintieron trasportados de amor hacia esta Madre; si San Bernardo declara que no conocía felicidad mayor y más pura que la de hablar de María; si el hijo de Santa Brígida repetía incesantemente que nada le consolaba tanto como el saber el grande amor que Dios tiene a María, agregando que habría aceptado de buen grado todos los tormentos para impedir que María perdiese, si tal fuera posible, un solo grado de gloria y de felicidad, ¿cómo podremos hacernos una idea exacta del amor, de la complacencia y estima de José por aquella Virgen inmaculada de quien pudo contemplar, por el espacio de treinta años, las sublimes y más heroicas virtudes, que la colocaron por sobre todos los ángeles y santos?.. . No somos aventurados al afirmar que, después de Jesús, nadie amó tanto a María como José, porque nadie pudo conocerla mejor que él, y nadie estuvo unido a Ella con vínculos tan fuertes y estrechos: Relinquet homo patrem suum et matrem, et adhaerabit uxori suae.

Nosotros también, hijos de María, hermanos de Jesucristo, debemos amar y honrar a nuestra Madre. Ella nos adoptó en el Calvario en medio de los más grandes dolores; nos ama como ama Jesús, el cual, muriendo, nos confió a su amor; y como está escrito del Padre Eterno, que amó al mundo hasta darle su propio Hijo, así —dice San Buenaventura— se puede decir de María que nos amó más que a la misma vida de Jesús, a quien ofreció en sacrificio para nuestra salvaciónSic María dilexit nos, ut Filium suum- unigenitum daret.

El virtuoso Tobías, recordando a su hijo sus deberes, le decía: «Honra y ama a tu madre todos los días de tu vida, y no olvides los dolores que sufrió por ti». Jesús nos hace desde la Cruz la misma recomendación: «He aquí —nos dice, señalando a María— a vuestra Madre; no olvidéis sus gemidos, y cuánto sufrió para conquistar sobre vosotros los derechos de la maternidad».

¿Podré ser yo, María, insensible a tan conmovedora exhortación? ¿Podré, después de estas consideraciones, rehusaros dar todo mi corazón?. . . ¡Ah, sí, de ahora en adelante será mi mayor felicidad amar a mi Madre; amar a mi Madre será el único pensamiento de toda mi vida; amar a mi Madre endulzará todas las penas y reavivará mis esperanzas! ¡No descansaré hasta tener la certeza de haber obtenido la gracia de un constante y tierno amor por vos, oh Madre mía! Quisiera poseer un corazón que os amara por todos los infelices que no os aman. Si tuviera riquezas, querría emplearlas para honraros; si tuviera súbditos, querría hacer de ellos otros tantos servidores de María; por vos y por vuestra gloria sacrificaría voluntariamente mis más preciados intereses.

Sabiendo San José que Jesús había bajado a la tierra por medio de María, se dirigía a esta Virgen divina para presentar a Dios sus homenajes y sus oraciones. Hacía sus ofrendas a Jesús por mano de María. Imitémoslo, si queremos que nuestros votos sean acogidos favorablemente; pidámosle a María que los lleve Ella misma al trono de su Hijo divino: Per te, María, nos suscipiat qui per te datus est nobis (San Bernardo).

      Viendo Dios que somos indignos de recibir sus gracias directamente de sus manos —dice San Bernardo—, se las da a María, a fin de que por medio de Ella tengamos todo cuanto necesitamos; y también le place y da a Dios mayor gloria el recibir por mediación de María el reconocimiento, el respeto y el amor de que le somos deudores. Justo es que imitemos esta conducta de Dios, a fin de que —dice ese santo Doctor— la gracia vuelva a su Autor por el mismo canal que ha venido a nos-otros: Ut eodem álveo ad largitorem gratia redeat quo fluxit.

El Altísimo, el Inaccesible, bajó por medio de María hasta nosotros sin detrimento de su Divinidad, y por medio de María, débiles y pequeños como somos, debemos subir hasta Dios sin temer nuestra miseria. ¡Oh, cómo nos sentimos fuertes y poderosos ante Jesús, cuando estamos acompañados por los méritos y la intercesión de su augusta Madre, la cual —dice San Agustín— venció amorosamente el poder de Dios!…

«Cualquiera —dice San Buenaventura— que desee tener la gracia del Espíritu Santo, busque la flor sobre el tallo, es decir, a Jesús en María, pues el tallo dará la flor, y con esta tendremos a Dios. Si queréis tener aquella flor divina, procurad con vuestras oraciones hacer curvar su tallo hasta vosotros, y lo poseerás».

«Habiendo querido Dios darnos a Jesucristo por medio de María —dice Bossuet—, no se cambia jamás este orden, porque los dones de Dios son sin arrepentimiento. Es verdad y siempre verdad que habiendo recibido de Ella una vez el principio universal de la gracia, recibamos también por su mediación sus di-versas aplicaciones, que corresponden a todos los estados de la vida cristiana».
Dirijámonos a María con una filial confianza; pidámosle que interceda por nosotros ante Dios, y le presente Ella misma nuestros votos y oraciones: Queramus gratiam, et per Mariam queramus (San Bernardo).

¿Qué podría rehusarle el Eterno Padre, después de haberla elevado tan alto, y el Espíritu- Santo, después de haberla elegido por Esposa? ¿Y qué mayor contento que el de Jesús, al poder devolver a su Madre por toda la eternidad cuanto Ella, durante su vida mortal, hizo por El con tanto amor y generosidad?. . . Hija, Esposa, Madre de Dios, María es omnipotente en el cielo para socorrer a todos los que a Ella se dirigen con amor y confianza: In cunctis Maríam sequere et invoca quam voluit Deus in cunctis subvenire (San Basilio).

Finalmente, el mejor medio de honrar a María es aplicarse con todo empeño a imitar sus virtudes: Mariam indulte, quicumque diligitis eam (San Bernardo). Y nuestros homenajes no pueden ser gratos, si nuestra piedad no está animada por el amor a su divino Hijo. No seremos gratos a Jesús sino cuando para agradarle multipliquemos nuestros esfuerzos para asemejarnos a su  augusta Madre: Vera devotio imitare quod colimus.

El camino más seguro de la santificación es el de imitar a Jesús, cabeza de los predestinados; pero el medio más excelente para llegar a imitar al Hijo es el de imitar a la Madre, la copia augusta más perfecta del divino Modelo: María capit formare Unigenitum suum in ómnibus filiis adoptionis (San Bernardo).

San Agustín llama a María la semblanza de Dios: Forma Dei. El que es arrojado en esta forma divina, se imprime en Jesucristo, y Jesucristo en él; se convierte en poco tiempo en semejante a Dios, puesto que se ha formado en el mismo modelo que formó al Hombre-Dios.

El gran secreto de José para llegar a la más alta perfección, consistía en mirar atentamente a María, y observar cómo procedía Ella en las diversas circunstancias de su vida, para imitar sus ejemplos. Así el silencio heroico de María, después de la visita del ángel, inspira a José esa discreción y ese amor a la vida oculta que lo distingue de entre todos los santos. Aprende de María a amar y tratar a Jesús con ese amor lleno de respeto y ternura que le debía como a Hijo suyo y como a su Dios.

Imitemos a San José, haciendo todas nuestras acciones con María, en María, por María y guiados por María, para hacerlas más perfectamente con Jesús, en Jesús, por Jesús y como guiados por Jesús: María splendeat in moribus, fulgeat in actibus (San Buenaventura). «Que el alma de María —dice San Ambrosio— esté en cada uno de nosotros, para glorificar a Dios; que el espíritu de María esté en cada uno de nosotros, para alegrarnos en Dios».

Después de haber colmado a sus hijos de los más preciosos favores, María los conserva en Jesucristo, cuida a Jesucristo en ellos, y les obtiene la gracia de la perseverancia final: In pleni- tudine dieí. Bienaventurados todos los que, caminando sobre las huellas de María, se esfuerzan en imitar sus virtudes: Beati qui custodiunt vías meas. Son felices en este mundo por la abundancia de las gracias y de las dulzuras que les obtiene; felices en la hora de la muerte, suave y tranquila entre los brazos de María, que los conduce a las alegrías de la felicidad eterna, prometida y dada a todos los hijos fieles. Tota confidens juxta imaginem Mariae mori desídero et salvus ero. (San Buenaventura).

MAXIMAS DE VIDA ESPIRITUAL
En todas las circunstancias de la vida, María se nos presenta para instruirnos y servirnos de guía y modelo (San Ambrosio).
Dios inspira la devoción a la Virgen tan sólo a los predestinados (San Juan Damasceno).
Si perseveráis hasta la muerte en la verdadera devoción a María, vuestra salvación es cierta (San Alfonso de Ligorio).

AFECTOS
Oh amable protector mío, no os pido hoy más que un solo favor; pero os lo pido con todo el ardor de que es capaz mi corazón; y ese favor es el de amar a María y de ser amado por María. Más esa augusta Virgen participa de las infinitas perfecciones de Dios, menos puedo amarla sin el socorro de la gracia, con un amor meritorio y santificante. Obtenedme esa devoción tierna y sólida hacia María, que hace santos a los predestinados. Encomendadme a vuestra santa Esposa inmaculada, que nada puede negaros. Decidle que por amor vuestro, me cuente en el número de sus  hijos y me tome bajo su santa protección. Os lo pido por todo el amor que le tenéis, y por el deseo que sentís de verla más y más honrada y amada por todos los cristianos, Así sea.

PRACTICA
Unirse a San José para dar gracias a Dios por los favores concedidos a María.